Legislación náutica de recreo

CAPÍTULO I LEGISLACIÓN NÁUTICA.

Disposiciones generales Artículo

1. Objeto. La presente Orden tiene por objeto:

  • a) Establecer el equipo de seguridad que deben llevar a bordo, con carácter obligatorio, las embarcaciones de recreo comprendidas dentro de su ámbito de aplicación.
  • b) Determinar los requisitos que debe reunir dicho equipo de seguridad. Artículo

2. Ámbito de aplicación.

1. Esta Orden se aplicará:

  • a) A todas las embarcaciones de recreo comprendidas en el artículo2 del Real Decreto 1434/99, de 10 de septiembre, matriculadas o que se pretendan matricular en España, así como a las embarcaciones de matrícula de otros países que, de conformidad con la legislación vigente, deseen desarrollar una actividad con fines comerciales en aguas marítimas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.
  • b) A los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos, destinados a las mismas, que se indican en los Capítulos II, III, IV y V de la presente Orden.

2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta Orden:

  • a) Los artefactos flotantes o de playa, entendiéndose por tales los siguientes:

— Piraguas, «kayaks» y canoas sin motor.

— Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3,5 kilowatios.

— Motos náuticas.

— Tablas a vela.

— Tablas deslizantes con motor, embarcaciones de uso individual y otros ingenios similares a motor.

— Instalaciones flotantes fondeadas.

  • b) Las embarcaciones de regatas que tengan sus propias reglas de seguridad y estén destinadas exclusivamente a la competición.
  • c) Las embarcaciones experimentales siempre que no se comercialicen en el mercado de la Unión Europea.
  • d) Las embarcaciones sumergibles.
  • e) Los vehículos de colchón de aire.
  • f) Los hidroplaneadores.
  • g) El original y cada una de las reproducciones de embarcaciones antiguas diseñadas antes de 1950, construidas con elementos originales y denominadas así por el constructor.

3. En todo caso, las embarcaciones citadas en el punto 2 cuya eslora sea igual o superior a 2,5 metros, y que no sean artefactos flotantes o de playa de los relacionados en la letra a), requerirán de la previa autorización de la Capitanía Marítima correspondiente para navegar en las Zonas establecidas en el artículo 3

. La Capitanía Marítima fijará las Zonas para las cuales autoriza la navegación, en función de las características de la embarcación, y los equipos de seguridad que deben reunir dichas embarcaciones.

Artículo 3.

Zonas de navegación para las embarcaciones de recreo.

1. Se establecen las siguientes Zonas de navegación:

  • A) Zona de navegación Oceánica. Le corresponde la siguiente Zona:
  • Zona «1». Zona de navegación ilimitada. BOE núm. 113 Lunes 12 mayo 2003 18145
  • B) Zona de navegación en Alta Mar. Comprende las siguientes Zonas de navegación:
  • Zona «2». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas.
  • Zona «3». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas.
  • C) Zona de navegación en aguas costeras. Comprende las siguientes Zonas de navegación:
  • Zona «4». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas.
  • Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.
  • Zona «6». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.
  • D) Zona de navegación en aguas protegidas. Le corresponde la siguiente Zona:
  • Zona «7». Navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas en general.

Artículo 4.

Categorías de diseño.

1. Las embarcaciones matriculadas después de la entrada en vigor de esta Orden, y que hayan sido dise- ñadas y construidas de acuerdo con los requisitos del Real Decreto 297/1998, de 27 de febrero, por el que se regulan los requisitos de las embarcaciones de recreo, embarcaciones de recreo semiacabadas y sus componentes, estarán facultadas para navegar por las Zonas correspondientes a su categoría de diseño, en función del equipo de seguridad a bordo, pero en ningún caso en situaciones de olas y viento superiores a las que definen la categoría de diseño, de acuerdo con el siguiente cuadro: Categoría de Diseño (Anexo I 1 del R.D. 297/1998) Embarcaciones diseñadas para la navegación Fuerza del Viento (Escala Beaufort) Altura significativa de las olas (metros) Definición Zonas de Navegación correspondientes

A: Oceánica Más de 8 Más de 4 Embarcaciones diseñadas para viajes largos en los que los vientos puedan superar la fuerza 8 (escala de Beaufort) y las olas la altura significativa de 4 metros o más, y que son embarcaciones autosuficientes en gran medida. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

B: En Alta Mar Hasta 8 incluido Hasta 4 incluido Embarcaciones diseñadas para viajes en alta mar en los que pueden encontrarse vientos de hasta fuerza 8 y olas de altura significativa de hasta 4 metros. 2, 3, 4, 5, 6, 7

C: En aguas costeras Hasta 6 incluido Hasta 2 incluido Embarcaciones diseñadas para viajes en aguas costeras, grandes bahías, y grandes estuarios, lagos y ríos, en los que pueden encontrarse vientos de hasta fuerza 6 y olas de altura significativa de hasta 2 metros. 4, 5, 6, 7

D: En aguas protegidas Hasta 4 incluido Hasta 0,5 incluido Embarcaciones diseñadas para viajes en pequeños lagos, ríos y canales, en los que pueden encontrarse vientos de hasta 4 y olas de altura significativa de hasta 0,5 metros. 7 2. Las embarcaciones matriculadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden, y diseñadas y construidas de acuerdo con los requisitos del Real Decreto 297/1998, de 27 de febrero, esto es, embarcaciones con el marcado CE, podrán navegar dentro de la Zona correspondiente a la categoría de navegación que les fue asignada en su día, debiendo proceder a la actualización de su equipo de seguridad dentro del plazo señalado en la disposición transitoria única, salvo en los casos en que como consecuencia del resultado de las distintas inspecciones reglamentarias se entienda que se debe modificar la Zona de navegación.

  • 3. Las embarcaciones sin marcado CE ya matriculadas, podrán navegar dentro de la Zona correspondiente a la categoría de navegación que les fue asignada en su día atendiendo a sus características de construcción, debiendo proceder a la actualización de su equipo de seguridad dentro del plazo señalado en la disposición transitoria única, salvo en los casos en que como consecuencia del resultado de las distintas inspecciones reglamentarias se entienda que se debe modificar la Zona de navegación.
  • 4. Las embarcaciones sin marcado CE que se matriculen a partir de la entrada en vigor de esta Orden, podrán navegar dentro de la Zona de navegación que se les asigne en función de sus características constructivas y del equipo de seguridad a bordo.
  • 5. En el momento de la renovación del Certificado de Navegabilidad, la Autoridad Marítima, teniendo en cuenta la actualización del equipo de seguridad que haya realizado la embarcación, le asignará la correspondiente Zona de navegación en función de su Categoría de diseño. 18146 Lunes 12 mayo 2003 BOE núm. 113 Artículo 5. Equipo de seguridad.
  • 1. Todas las embarcaciones de recreo que se matriculen a partir de la entrada en vigor de esta Orden, están obligadas a llevar a bordo los elementos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y de prevención de vertidos que les corresponda en función de su Zona de navegación, y que se establecen en los Capí- tulos II, III, IV y V.
  • 2. El equipo de radiocomunicaciones a bordo de las embarcaciones de recreo deberá cumplir con las disposiciones sobre Radiocomunicaciones Marítimas en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *